Demócrito y el microcosmos
Por: Ángel Soberanes
En la actualidad hay quienes manejan una visión del hombre como un símbolo del microcosmos, la cual esta llena de aplicaciones a nuestra realidad, uno pensaría que una postura tan actual, tan aplicable a la sociedad y a la realidad de hoy en día, seria nueva. Sin embargo no es así, vemos ya desde los antiguos griegos una primera representación del hombre como microcosmos. Demócrito con su atomismo, y su filosofía trascendental, comenzó a ver, no solo al hombre, sino a todo el universo como una consecuencia de la mezcla de muchísimos átomos.
A continuación intentare a explicar un poco sobre lo que es la visión del hombre como microcosmos actual, y la que tenía Demócrito, checando sus aplicaciones en el mundo actual.
Demócrito fue el padre del atomismo, en el sentido que fue el primero que llamo a estas pequeñísimas partículas, que el ya veía como las que forman parte de todo ser, átomos. Tenía una visión del universo meramente atomista, y como ya mencioné decía “Todo ser real consta de un número infinito de partículas pequeñísimas (…) que llamó por vez primera <<átomos>>” . Y creía que no existían distintos tipos de átomos sino que “Todas las cosas están compuestas de una materia totalmente uniforme”
Antes que Demócrito ya habían distintas explicaciones sobre como estábamos compuestos, y cual había sido nuestro origen, Empédocles postulaba que los cuatro elementos habían dado origen a todas las cosas y que estos están presentes en todo, y Anaxágoras refutó diciendo que los elementos que formaban el universo no eran cuatro, sino infinitos. A lo que Democrito contestó “No son menester cuatro elementos, como en Empédocles, ni menos infinitos, como en Anaxágoras; basta uno solo.” Y afirmaba que, aunque los átomos no variaban es especie, si lo hacían cuantitativamente, los creía algunos mayores que otros, unos más ligeros que otros, y también distintos en su forma, mas todos igual en cuanto a esencia, todos eran lo mismo.
¿Y donde esta el microcosmos? Demócrito no utiliza el termino como tal, pero, es muy claro, no cree que sean los cuatro elementos quienes forman parte de todo, y tampoco que sea un numero infinito de elementos, si no uno solo, pero si uno solo es el elemento que forma todo, en cierta manera si están presentes, por que el fuego y los demás elementos están formados de los mismos átomos que todo lo demás, solo que en distintas cantidades. Entonces el hombre como ser contiene en si todo el cosmos, solo que en distintas cantidades, ya que para Demócrito incluso los Dioses y el alma son constituidos por átomos, entonces, ya que el hombre tiene una parte espiritual, una animal, una racional, una psíquica, etc. Contiene en si a todas las cosas.
Beuchot, un filósofo completamente actual, acaba de publicar un libro precisamente llamado “Microcosmos. El hombre como compendio del ser”, donde retoma esta idea y la aplica a muchos ámbitos de la realidad actual. Y el mismo afirma “Demócrito de Abdera declara que el hombre es un mundo pequeño, o microcosmos” . Beuchot maneja la idea de microcosmos en el hombre como una realidad inminente y netamente natural, donde el hombre es una síntesis de todo lo que existe, es animal, es racional, físico y espiritual, etc. Mas se es todo esto, no por decisión propia, o por que así se halla ideado “El hombre no solo se a conceptualizado e imaginado, sino vivido, como una síntesis de todo lo existente” . Y se dice que el ser humana gracias a esta característica “refleja y expresa los ámbitos del mundo” .
Siguiendo a Beuchot, apliquemos esta visión del hombre como microcosmos a distintos ámbitos, por ejemplo para comenzar, al lenguaje. Si dijimos que el ser humano refleja y “expresa” los ámbitos del mundo, para poderlo expresar se requiere de un lenguaje y ya que es natural del hombre el comunicarse, forma parte del lenguaje, o mejor dicho, posee una porción del lenguaje en su interior “Es un signo él mismo, un icono o análogo del cosmos, por lo cual esta capacitado para pronunciarlo analógicamente” .
Para aplicarlo a la ciencia hace falta sólo ver la neta curiosidad, o hasta me atrevería a decir necesidad que tiene el ser humano por conocer, el como desde pequeños somos capturados por el mundo, deseando conocer todo sobre el, este impulso hacia el saber viene de dentro del ser, así que ¿Seria atrevido decir que la ciencia viene de dentro del hombre?, no lo creo, Beuchot comenta: “El hombre halla en sí mismo el origen y el impulso hacia conocer (…) Con ello tiene origen la ciencia, como un conocer ajustado al método de encuentro del hombre con la realidad que ya él mismo refleja en su ser” .
Así podemos aplicar esto en muchísimos ámbitos, el hombre tiene una parte espiritual, de ahí que podemos aplicarlo a la religión, es un ser social por naturaleza, lo podemos aplicar con esto a la sociología, es capas de interactuar con el otro, esto facilita la aplicación de esta analogía a la ética. Tiene una naturaleza metafísica, y por esto lo podemos ver desde este punto, la esencia siempre le ha llamado la atención, vemos que siempre se a preguntado por la esencia de las cosas, pero esto solo es por que el mismo es una esencia espiritual y metafísica. Es actual pues constantemente esta cambiando, es adaptable, lo vemos en las distintas culturas “Es un microcosmos dinámico, temporal, metido en un proceso” .
Con esto concluyó que el ser humano es un ser muy afortunado, pues participa del cosmos de una manera integral, reflejando en si mismo todos los aspectos del mismo, y gracias a esta manifestación, puede participar de manera activa en el mismo, dicho distinto, puede conocerlo por que tiene partes en él, que le ayudan a comprenderlo. Es un símbolo o una analogía del cosmos completo desde lo físico, hasta lo espiritual, el hombre participa de la naturaleza de todo, sin ser todo, puede ver representado todo en si mismo, sin necesidad de ser todo.
Y a pesar de que, como demostró Beuchot, esto tiene un sinfín de aplicaciones en el mundo actual, esta idea comenzó con los antiguos griegos, estoy seguro que Leucipo en Mileto, jamás pensó que uno de sus alumnos tendría tanto impacto en la sociedad, y cierto, algunas ideas de Demócrito han sido superadas, como el atomismo, pero ayudaron mucho a la ciencia y otras como la visión del hombre como microcosmos, aun nos son actuales y sumamente útiles para entendernos a nosotros mismos.
Bibliografias:
Johan Fischl, “Manual de historia de la filosofía” Herder, 8 va. Edición 2002, Batcelona
Mauricio Beuchot, “Microcosmos. El hombre como compendio del ser” Siglo XXI escritores coahuilenses, segunda serie. Universidad Autónoma de Coahuila. México 2009
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